Yoga para el sistema digestivo

yoga para el sistema digestivo

El mejoramiento de la salud es uno de los principales beneficios que el yoga nos puede dar cuando se práctica a diario, a parte en la vida diaria muchos problemas pueden surgir con el sistema digestivo incluyendo el síndrome de colon irritable y acidez estomacal.

El síndrome del intestino irritable:

Uno de los trastornos digestivos más comunes es el síndrome del intestino irritable, se cree que afecta a alrededor del 30% de la población mundial y afecta a los grandes síntomas de intestino que causan males como: hinchazón, estreñimiento, diarrea y gases.

Aunque el síndrome del intestino irritable (SII) no causa ningún daño importante a los órganos internos, estos causan una gran cantidad de estrés y ansiedad a la persona que sufren de ella. El estrés es considerado como el principal desencadenante del SII, junto con ciertos productos alimenticios como la leche, el chocolate, la cafeína y los alimentos con alto contenido de grasa.

Acidez:

Otro trastorno digestivo muy común es la acidez estomacal, que ocurre cuando el esfínter esofágico inferior no cierra correctamente y el contenido del estómago empieza a devolverse hasta el tubo. Esto crea una sensación de ardor en la garganta o el pecho, los factores que pueden contribuir a la acidez son la obesidad, el embarazo y los alimentos, como grasas, frituras y picantes.

¿Cómo el yoga ayuda a aliviar estos problemas?

Eso se hace siguiendo un estilo de vida “yóguico” con las actitudes del yoga y ejercicios de respiración, estos pueden ayudar a aliviar los problemas con el sistema digestivo, tales como el SII y la acidez estomacal.

El yoga puede ayudar a estabilizar el sistema digestivo y es especialmente bueno para relajar el cuerpo reduciendo el estrés y la ansiedad. Las posiciones de yoga que son particularmente útiles para estabilizar el sistema digestivo son:

La pose del gato:

Esta postura le ayuda a todo su centro, mediante la coordinación de sus movimientos con la respiración, se centra en la zona baja de la espalda y la pelvis.

La pose del perro:

La posición del perro estira las caderas, la parte media y baja de la espalda y la zona pélvica, así como reactivación de su cuerpo entero.

El Medio Giro Espinal:

Estas actitudes fortalecen la columna vertebral, caderas y parte inferior del cuerpo como el abdomen, que son beneficiosos para el hígado, los riñones y las glándulas suprarrenales.

Pose del viento en relieve:

Esta postura es especialmente útil para aquellos que sufren de IBS ya que ayuda a aliviar el viento atrapado, como su nombre lo indica este ejercicio trabaja principalmente en el sistema digestivo por lo que será beneficioso para una gran variedad de problemas digestivos y no sólo el SII de donde se sufre de acidez estomacal.

La actitud del cadáver:

La actitud del cadáver es una clásica pose de yoga y que es en general beneficioso para nuestra salud, es un gran planteamiento para relajarse y des estresarse y puede ayudar en el alivio de una amplia variedad de enfermedades.

La postura de relajación:

Esta es otra postura de múltiples beneficios que son especialmente buenos para la relajación y el estrés cuando se combina con las técnicas de respiración profunda.

Salud mental y corporal con el yoga!

Etiquetado como: Salud, Sistema digestivo, Yoga

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Yoga para el sistema digestivo puedes visitar la categoría Blog.

Subir